Un viaje al Museo de Bellas Artes da Coruña

Galicia es un gran lugar para visitar museos. Específicamente en La Coruña se halla El Museo de Bellas Artes, creado en 1922 y abierto al público desde 1947.

Desde 1955 encontró su sede oficial. Está situado en una edificación obra del arquitecto gallego Manuel Gallego Jorreto, donde anteriormente se ubicaba el convento de Las Capuchinas.

El Museo de Bellas Artes Da Coruña expone una increíble colección de piezas de pintura, dibujo, escultura, grabado, artes decorativas y arqueología.

Realzar el arte gallego

Ir a este museo es una oportunidad grandiosa para descubrir la obra de magníficos artistas gallegos como Sotomayor, Colmeiro, Laxeiro o Seoane.

Tres pisos con seis salas de exposición darán al visitante un recorrido para conocer mejor muchas etapas del arte español y europeo en general.

Cuenta con un programa de adquisiciones que ha intentado en los últimos años completar el arte gallego desde el siglo XIX hasta la actualidad.

No se limita a las colecciones locales, también es posible encontrar en sus pasillos creaciones de Arellano, Rubens, Carducho o Frans Francken.

También hay un espacio dedicado a la colección de grabados de Goya y a la loza de la fábrica de Sargadelos.

Recorrido por las salas

Las seis salas son muy variadas y permiten al visitante vivir cada etapa del arte a su tiempo.

El Museo de Bellas Artes plantea un recorrido cronológico, comenzando en las salas 1 y 2 con los siglos XVI, XVII y XVIII.

En la primera, los cánones renacentistas con obras de Morales o Juan de Juanes reflejan la iconografía religiosa.  Ésta continúa representada en las creaciones de la Contrarreforma católica, con obras de Ribera o Sánchez Coello, entre otros.

La sala 2 muestra cómo fue el Barroco español con lienzos religiosos como los realizados por Rizi. También exhibe otros géneros como el bodegón, junto a temas cortesanos, burgueses y mitológicos, característicos del barroco europeo.

Los retratos son los grandes protagonistas de la sala 3. Aunque se mantiene situada en los siglos XVI, XVII y XVII, está dedicada a retratos de la nobleza y de la realeza desde la época de los Austrias.

Una de las curiosidades imperdibles es la colección de miniaturas realizadas por artistas de escuelas europeas, una petición que hacía la burguesía de antaño.

Al seguir el camino hasta las salas 4 y 5 se avanza en el tiempo hacia los siglos XIX y XX. Se aprecia una mayor variedad con la llegada del romanticismo.

Nuevamente la burguesía ejerció influencia en el auge de nuevos géneros como el paisajismo o la pintura costumbrista. Esta área también refleja el despertar de la pintura gallega.

Finalmente la sala 6 permite conocer más sobre el grupo denominado Os Renovadores del siglo XX, formado por Maside, Colmeiro, Torres, Laxeiro y Seoane. Ellos son los responsables de  fusionar los lenguajes de vanguardia europea con la tradición de la cultura popular.

El viaje por el arte finaliza con las joyas de este museo. Una de ellas es la sala dedicada a la colección de grabados de Goya. En ella se encuentran las cuatro series creadas por el artista.

  • “Los Caprichos”, muestra una sucesión de insólitas estampas de intención satírica.
  • “Los Desastres” es una cruda muestra de las miserias de la guerra.
  • “Los Disparates” es una representación fantástica de significado enigmático.
  • La Tauromaquia, divulgadora de las diversas suertes y hazañas del toreo.

En la sala dedicada a la colección de loza del siglo XIX de Sargadelos, los visitantes encuentran ejemplos de la primera fábrica española que utilizó técnicas industriales.

Contiene soporte informativo con imágenes, gráficos, mapas y elementos tecnológicos del tema.

museo_bellas_artes_coruna_sargadelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.