Bayona, un paraíso turístico e histórico en Galicia


En el área metropolitana de Vigo se encuentra el municipio Bayona. Al norte del Océano Atlántico, sus visitantes podrán disfrutar de una increíble experiencia que incluye conocer algunas de las mejores playas de Galicia.

El paseo también será una oportunidad de descubrir lugares de una increíble importancia histórica.

El Castillo de Monterreal

Una de las fortalezas más grandes y antiguas de España se encuentra conservada en Bayona. Se trata del Castillo de Monterreal, con 18 impresionantes hectáreas de fascinante belleza.

Su historia se remonta a la fortificación realizada en el siglo II antes de Cristo en la península del Monte del Buey, donde se ubica el castillo actual. Se habla de que hasta Julio César pasó por allí y se instaló con el imperio romano.

Tras siglos de historia, asedios, guerras y hasta conventos, el castillo fue adquirido por el marqués del Pazo de la Merced, el ingeniero y político conservador José Elduayen Gorriti, quien construyó allí su nuevo palacete.

En 1963 volvió a manos del Estado, se derrumbó la construcción de Elduayen y se edificó el actual Parador Nacional Conde de Gondomar.

El lugar incluye una capilla dedicada a la Virgen del Carmen, creación del arquitecto Jesús Valverde Viñas.

También se puede disfrutar del impresionante Paseo Monte Boi, de 2 kilómetros de longitud. Rodea las murallas desde la Playa de la Concheira hasta la Torre del Reloj.

La Arribada

La primera semana de marzo de cada año se celebra en Bayona una gran fiesta medieval conocida como La Arribada.

Este festejo tiene su origen en que, el tercer mes del año 1943, Martín Alonso Pinzón llegó a las costas de Bayona proveniente de América. Así esta pequeña villa se convirtió en el primer lugar de Europa que tuvo noticias del descubrimiento del Nuevo Mundo.

El 1 de marzo de 1977 se realizó el hermanamiento oficial de esta villa con la ciudad de Palos de la Frontera. De allí partieron el 3 de agosto de 1492  las carabelas descubridoras: La Pinta, La Niña y la Santa María.

Playa Ladeira

Alejada del centro urbano, playa Ladeira es la más grande de Bayona. 1.300 metros de longitud y una anchura de 15 metros la convierten en un lugar ideal para pasear y disfrutar de un merecido descanso.

Tiene un oleaje moderado y arena blanca. Goza de todas las comodidades para comprar comida, vigilancia, duchas y camping.

Playa A Ribeira

Playa A Ribeira está ubicada a los pies de la fortaleza de Monte Boi. Tiene tan solo 180 metros de longitud para disfrutar del paseo marítimo.

Al igual que la mayoría de las playas de Bayona, cuenta con servicios que incluyen un parking subterráneo.

Casa de la Navegación

Se encuentra en el casco histórico de Bayona, en la conocida Casa Carvajal. En este lugar se guarda una colección con la que conocer todo el paso histórico, urbano y social de la Villa.

Este archivo lleno de historia da un repaso por las relaciones comerciales con el resto de Europa y América. Incluye datos del papel jugado por el puerto en los hitos de la navegación atlántica.

Al visitarlo se encontrarán documentos antiguos, facsímiles de documentos relacionados con la villa, además de piezas recuperadas en intervenciones arqueológicas y subacuáticas en Bayona y sus costas.

En este rincón de Galicia se esconden muchas playas más, además de lugares históricos, secretos y edificios que albergan parte del pasado de España y de gran parte del continente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *